Nota de Prensa
Balance positivo y satisfacción entre los organizadores del evento
La XX Feria del Perro de Archidona ha movido cifras espectaculares tanto de participación e inscripción de perros como de visitantes que se han desplazado desde todos los puntos de la geografía nacional hasta esta localidad para disfrutar de este evento declarado de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía y de Singularidad Turística por la Diputación Provincial de Málaga.
A pesar de que la lluvia deslució un poco la jornada del sábado, el domingo se pudieron celebrar todas las actividades previstas y el recinto ferial lució un lleno completo.
Si se ha demostrado algo en esta edición ha sido que la Feria del Perro de Archidona está ya más que consolidada y, aún así, sigue siendo un proyecto de futuro por el que apuesta firmemente el Ayuntamiento de esta localidad.
La Feria del Perro desde que celebrara su primera edición, hace ahora veinte años, ha ido creciendo en muchos sectores. La colaboración y la relación con la Real Sociedad Canina de España y la Sociedad Canina de la Costa del Sol ha favorecido que se puedan celebrar en Archidona pruebas puntuables de relevancia, lo que le está dando a la feria un caché importante. Por otro lado, la feria de compra-venta, pese a la crisis, se está manteniendo bastante bien y están apareciendo razas nuevas autóctonas españolas que se están reconociendo como el maneto, el podenco orito, el dogo canario, con lo que la feria se convierte en un referente y marco importante para el desarrollo de estas razas.
La ampliación del recinto ha favorecido duplicar el número de empresas que ponen sus stands en la feria, lo que contribuye también a mejorar el desarrollo económico.
La Feria del Perro no olvida el apartado cinegético, organizando actividades de diversa índole como exposiciones de armas, exhibiciones y competiciones de caza.
En los últimos años está llegando a la Feria del Perro un sector muy interesante y sensibilizado con los problemas de las personas mayores o discapacitadas. Se trata de aquellas asociaciones que se encargan o bien de hacer terapias con personas y perros o de trabajar con perros guías para personas con ceguera.
Estamos hablando de que si el origen de la Feria del Perro fue la compra-venta y los podencos, tras veinte años se han abierto espacios a otros sectores dentro del mundo canino con una perspectiva de consolidación y futuro.
El concejal delegado de la Feria del Perro, Francisco Jiménez, señaló que las inclemencias meteorológicas no han impedido celebrar una gran feria con una magnífica participación en todas las actividades celebradas. Igualmente, Jiménez comentó durante la clausura de esta edición que la Feria del Perro de Archidona se ha convertido ya en un referente nacional y europeo dentro del mundo canino y que desde el ayuntamiento se seguirá trabajando con nuevas ideas y proyectos de interés para futuras ediciones.
Los datos de participación, pese al día de la lluvia, no pueden ser más positivos. El sábado se celebraron todas las actividades programadas y participaron 454 perros. La monográfica del perro de agua tuvo 32 inscripciones, en el concurso de podencos y manetos participaron 45 perros y el concurso nacional canino superó los 200 perros. En el memorial “Carlos Astorga” hubo 27 perros compitiendo y en el “Archi” de oro, fueron 16 los perros presentados.
Por su parte, el domingo se cerró también con cifras muy positivas con la presencia de 25 rehalas procedentes de las provincias de Málaga y Córdoba, lo que supone unos 500 perros los que participaron en el concurso de rehalas organizado por la Federación Andaluza de Caza. La exposición nacional canina superó los 200 ejemplares inscritos y en la feria de compra venta se dieron cita más de 1.000 perros.
El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, comentó su satisfacción tras la clausura de esta XX Feria del Perro y destacó que “desde el ayuntamiento se va a seguir trabajando en su continuidad y desarrollo porque este evento supone promoción de la ciudad, afianzamiento del tejido de la hostelería y posibilidad de negocios para pequeñas y medianas empresas que ocupan los stands comerciales”.
Una vigésima edición que se cierra con un balance más que positivo fruto de muchos años de trabajo e ilusión de muchas personas e instituciones que en estos veinte años han estado apoyando la feria.
Sensi Nuevo Garcés – comunicacion@archidona.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario